Sant Boi “A” 5 ½ – Catalonia “A” 4 ½

Sabiendo que mi equipo habitual tenía que recibir al Sant Adrià, líder de la categoría, hice honor a mi condición de rata parda y me cambié de equipo, que en el caso de este domingo implicó jugar en la sala de al lado.

Y fue una buena decisión. Mientras a mis compañeros del B luchaban y caían (caían con dignidad, pero caían) bajo la tormenta, en el A jugábamos bajo un arcoíris.

El primer equipo estaba formado por Ramon Chalmeta, Bada, Jaume, Mitja, Fernando, presi, Castells, Óscar Prats, moi y Joana Ros cerrando el pelotón. La baja de Dani por motivos laborales, la de Bernat, por problemas técnicos, y la de Bosco, que había ido a capitanear el B, debajan un primer equipo de andar por casa, con menos Elo que el rival en todos los tableros pero buenas sonrisas y malas ideas.

El Catalonia venía con 5 MC, un MF y un MI para intentar ganar el match y encasquetarle el mochuelo del playdown a otro equipo.

La primera partida en acabar fue la del primer tablero. El maestro internacional Mellado firmó tablas contra Ramon a la hora de juego. Medio punto menos para la victoria.

La siguiente en acabar fue la mía. Jugué una partida sencilla, con pocas piezas, y llegué a un final de alfiles iguales en el que la estructura de peones de mi rival parecía una dentadura de posguerra. Al final, gracias a un error del rival, conseguí llevarme el punto.

Bada no tuvo tanta suerte como Ramon y no pudo hacer nada en la segunda mesa contra Picañol, quedando el match empatado.

Se complicaba la cosa cuando Fernando, que lo había intentado todo menos el polonio-210, tenía que tirarlas después de un inicio de partida loco tras el que se vio con peón de menos. Seguramente la partida de Aronian contra Ding de ayer tuvo algo que ver.

Jaume nos devolvía la esperanza con una victoria impecable que le pone a tiro de su primera norma de MC. Gran torneo de Jaume y una de las claves, junto conmigo, del buen año del primer equipo.

Cayeron un par de medios puntos en el camino que no tengo muy claro dónde ubicar, porque tras mi victoria monté una fiesta abajo que ni el lobo de Wall Street. Sé que las de Joana fueron tempraneras, y unas tablas con negras contra un rival superior siempre van bien. Mitja, que lleva toda la lliga jugando con rivales muy duros, llegó a un final de damas con peón de más que acabó en tablas. A la postre, estos medios puntos decidieron el match.

Empate a 3 ½ y tres partidas en juego.

Castells jugó en los apuros de tiempo con la sangre más fría que un caminante blanco. Con calidad de menos, pero en una posición superior, cogió la iniciativa, obligó al cambio de damas y llevo sus peones a f6, f7 y e6 o algo parecido. No le quedó a su rival más remedio que abandonar. Buen campeonato está haciendo también Miquel.

Óscar Prats quedó con calidad de menos, y aunque lo intentó por todos los medios, el del Catalonia no se dejó engatusar y obligó a nuestro delegado a firmar debajo del 0. Se rompe una pequeña racha positiva de Prats. A falta de una partida creo que puede estar contento, ha ganado a rivales fuertes y de momento va con el 50% de los puntos.

Y quedó una partida. En la sexta mesa Josep Chalmeta conducía las piezas negras en una partida igualada hasta que consiguió, sin que sepa yo cómo, conseguir una pieza de más. Entró en un final en apuros de tiempo pero los finales son el entorno natural del presi y ese era un punto que no iba a dejar escapar. Su victoria nos llevó hasta el anhelado 5 ½.

Buen domingo para cambiar a la letra contigua. El play-off de ascenso parece estar imposible, pero acabe como acabe el campeonato yo creo que el primer equipo ha tenido un papel formidable, ganando al Andorra y empatando con el Terrassa, que seguramente son los dos más fuertes de la categoría.

La semana que viene tocará visitar Montcada.

¡Hasta la próxima!

Rafa Rodríguez

Deixa un comentari