Llinars “A” 4 ½ – Sant Boi “A” 5 ½

lligaSegunda ronda de la lliga y nos toca desplazarnos al espectacular local del Llinars del Vallès.

No íbamos con equipo deluxe pero era un equipete apañado: Ramon, Dani, Bada, Jaume, Rafa, Fernando, Mitjavila, Bernat, Bosco y Joana. Con la baja imporantísima del presi, que no recuerdo yo haberlo visto fallar hasta la fecha en una jornada del campeonato por equipos.

Sobre las 9:30 ya nos encontrábamos todos los jugadores dispuestos a llevarnos el encuentro.

El local rival es al ajedrez catalán lo que el el MGM de las Vegas es al boxeo. El local es enorme, cálido, y está completamente decorado con motivos ajedrecísticos. En lo alto Spassky y Lasker miran atentamente lo que sucede desde sus marcos. Posiblemente las mejores instalaciones para albergar un club de ajedrez que yo haya visto nunca.

El Llinars traía a sus diez mejores jugadores y en el acta el match se veía igualado, aunque teníamos alguna pequeña ventaja en todos los tableros menos en el primero.

El encuentro iba transcurriendo bastante igualado pero a media mañana algunas partidas empezaron a caer de nuestro lado. Mitjavila había conseguido que el rey rival estuviera completamente expuesto y, jugando con precisión en esa posición ventajosa, logró material más que suficiente para imponerse en el final sin sufrir. Fernando había tenido iniciativa toda la partida, y en un momento dado me pareció que se le había acabado el rollo, que se iba a quedar con peón de menos y que tendría que agarrarse a alguna variante que parecía que podía dar tablas. Pero no estaba Fernando pensando en eso, calculó bien y logró convertir esa iniciativa en un alfil por dos peones, que en seguida nos supuso la segunda victoria.

Bernat entró en un final de alfiles de mismo color con cuatro peones por barba en el mismo flanco, que no tardó en convertirse en tablas. Por aquellos entonces me las prometía yo muy felices y nunca hubiera dicho que media hora después me encontraría con el mismo final que tenía Bernat, y firmando en consecuencia unas tablas que me supieron a poco porque el nivel del final que jugué este domingo iba a juego con el nivel de la apertura que jugué la semana pasada.

Algunas tablas más empezaron a caer, posiblemente porque el rival veía la cosa muy cuesta arriba. Dani hace otras tablas en una partida que no miré ante la certeza de no entender nada, Bada también las firma en un final muy igualado con caballo para nuestro tercer tablero y alfil para el rival, pero con pocos peones por lado.

Bosco también hace tablas en una partida en la que un servidor no tenía claro como iba a acabar la cosa, así que el medio punto parecía un buen resultado.

A falta de tres partidas ya teníamos 4 puntos y medio, y estábamos a una victoria de llevarnos el match.

Y de repente se escucha un golpe fuerte a un reloj que viene de la primera mesa. A nuestro primer tablero se le ha acabado el tiempo en una posición muy superior.

El match se aprieta pero no hay problema: tenemos a los hermanos Ros y estamos seguros de que alguno nos dará el punto.

A Joana le han entregado una calidad, que a todos los que estábamos mirando nos pareció una entrega muy generosa, pero ponía a nuestra jugadora en la difícil tesitura de tener que defenderse con precisión durante el finish. Y, sorprendentemente por ser quien es, Joana esta vez no fue capaz de llevarse la partida. Su derrota nos llevó a todos a amontonarnos alrededor de la partida de Jaume, que con empate a 4 ½ tenía que decidir el match.

Y el panorama no podía ser más propicio para un infarto.

El rival de Jaume había entregado una calidad y atacaba con dos caballos, una dama y un peón al rey de nuestro cuarto tablero. El rey rival parecía estar algo más a salvo que el de Jaume, y yo pensaba que en cualquier momento alguno de esos dos caballos iba a confirmar la remontada del Llinars.

Pero de repente aparece una línea milagrosa que simplifica la posición y deja el match decidido. Jaume la vio claramente, y tras limpiar el tablero de ruido el rival no tuvo más remedio que abandonar.

Emocionantísima victoria que nos pone con dos de dos en uno de los matches más importantes de la temporada. Dedicada, como no podría ser de otro modo, a Josep Chalmeta.

Podéis consultar el acta del encuentro pinchando aquí.

La semana que viene toca confirmar la racha contra el Terrassa.

Hasta entonces!

Anuncis

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out /  Canvia )

Google photo

Esteu comentant fent servir el compte Google. Log Out /  Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out /  Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out /  Canvia )

S'està connectant a %s